18.6.09

La Revolución Verde de Irán


Según leo puede que en Irán se produzca una revolución verde. Lo de verde es por ser el color del Islam y por que los manifestantes opuestos al resultado del escrutinio de las elecciones en dicho pais se representaban con banderas y signos de ese color.

Está claro que todas las revoluciones eligen un color. Y así conocimos la Revolución Naranja, la Revolución Rosa y la Revolución del Tulipán y llegamos a la Revolución Verde de Irán.

Seis razones explican el por qué de una revolución verde frente al fraude de recuento en las elecciones iraníes.

1)LA ALTÍSIMA PARTICIPACIÓN
Parece claro que la alta participación no favorecía al presidente Ahmadineyad y un 85 por ciento resulta demasiado elevada.

2)MUSAVI COMO CANDIDATO ALTERNATIVO
El que fuera primer ministro de Irán tenía todas las condiciones para arrebatar el poder a Ahmadineyad. Musaví es originario del Azerbaiyán iraní, la región donde han surgido buena parte de las revueltas populares en Irán. Musaví tiene experiencia como gobernante ya que fue primer ministro en los años ochentas, en los años de la Guerra Irak-Irán, lo que le convierte en un héroe nacional. Esta condición le otorgaba un plus de legitimidad frente un Ahmadineyad que está fuertemente cuestionado.

3)APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Con la única excepción de los excéntricos aliados del presidente Ahmadineyad, la mayor parte de la comunidad internacional ha mostrado su apoyo a las opciones más liberales.

4)IRREGULARIDADES ELECTORALES
Otro de los elementos que nos hacen sospechar de la limpieza de las elecciones es la rapidez con la que se ha producido el recuento. Sin entrar en otros detalles, como la prohibición de sondeos electorales o el cierre de los medios de comunicación leales a Musaví, la oposición ha denunciado multitud de irregularidades en el recuento de las papeletas electorales.
5)OBSTÁCULOS PARA LA PRENSA
Tanto la prensa extranjera como la nacional han tenido que esquivar múltiples obstáculos para cubrir las elecciones iraníes.

6)HACE FALTA UN CAMBIO
Con estos elementos parece lógico pensar que las elecciones fueron cuanto menos irregulares, aunque bien podría decirse abiertamente que fueron un fraude. La gran movilización popular, la atención mediática internacional y la dureza de la represión post-electoral bien nos recuerda a otros casos que han sido calificados como “Revolución de Colores”. Después de la Revolución Naranja, de la Rosa y de la del Tulipán parece haber llegado el tiempo de la “Revolución Verde” color que representa al Islam y, quien sabe, quizás sea la primera verdaderamente democrática en un país musulmán.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...